20 de junio de 2010

M8 - Nebulosa de la Laguna

Hola,

Me estreno con esta primera foto, en la cual trataba de testear el filtro H-alpha de 7nm de Baader, que no ha sido tan bien aceptado en el mercado astronómico debido a sus "halos". Por el momento, no he tenido ningún problema con él, salvo la compensación del enfoque, ya que no están equilibrados 1:1 como lo están (o dicen estarlo), los filtros Astrodon.

Con quien si tuve problemas fue con el "Alisio" que invadió la noche y tuve que recoger los bártulos.

El equipo utilizado ha sido el Sky Watcher 80ED sobre la Orion Atlas y la Atik 314L+ (con filtro Ha), guiando mediante buscador 9x50 con la Orion Starshoot Autoguider.
Se trata de 6 tomas: 5x600" + 1x60".
Procesado sencillo. Apilado y estirado del histograma. No darks, no flats. Imagen en bruto.


La Nebulosa de la Laguna (también conocida como Objeto Messier 8, Messier 8, M8 o NGC6523), es una nebulosa de emisión (concretamente se trata de una Región H II) situada en la constelación de Sagitario. Está, aproximadamente, a una distancia de 5.200 años luz. Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en 1747.

La nebulosa-asociada a una nube molecular y que forma parte de la asociación estelar Sagittarius OB1- parece tener una profundidad comparable a la de su anchura e incluye cierto número de glóbulos de Bok -nubes de gas y polvo en proceso de colapso para formar estrellas-, algunos de los cuales han sido catalogados por Edward Emerson Barnard cómo B88, B89, y B296.

En el centro de la nebulosa se halla una estructura conocida como El reloj de arena, en la que se está produciendo una intensa actividad de formación de estrellas; en ella, en el año 2006 han sido identificados cuatro objetos Herbig-Haro. También incluye una estructura con forma de tornado causada por una estrella tipo O.

El cúmulo asociado a la Nebulosa Laguna es conocido como NGC6530, siendo su estrella más brillante (9 Sagittarii) junto a la estrella doble HD 165052 las principales encargadas de ionizar la nebulosa y hacer que brille.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Messier_8

3 comentarios:

  1. Hola! Menuda suerte dar con un blog que acaba de nacer. Tiene una pinta estupenda. Y esa primera fotografía del blog es estupenda. Mucho ánimo!

    Te añado a mi blog!

    un saludo,
    Rober

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rober!

    Te añado y sigo también el tuyo!
    Gracias por los ánimos!

    Saludos.
    Omar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Omar:
    Te felicito por este blog, que seguro con el tiempo tendrá una gran información, así como fotos tan buenas, o mejores, de la M8 con la que estrenas.
    Muchos saludos desde México
    César(mexhunter)
    www.astrophoto.com.mx
    www.astro-fotografia.blogspot.com

    ResponderEliminar