• Introducción




D
esde hace siglos la observación del cielo ha sido objeto de estudio y recreo de muchos. Religiones, viajes comerciales y expediciones, entre muchos otros, han necesitado de la observación directa del firmamento. ¿Qué hay ahí fuera? ¿De dónde venimos? ¿Cómo son esos lejanos objetos que la vista no llega a vislumbrar? Éstas son preguntas que el ser humano se ha planteado siempre y, por eso, se ha esforzado en desentrañar los misterios del universo.

La astronomía y la astrofísica son ramas del conocimiento que intentan desenmarañar el intrincado mundo celeste, que no deja de ser el mismo en el que vivimos.
            Primero, fue la observación directa del cielo en busca de dioses y entes superiores que pudieran estar ahí fuera, luego fue la predicción de fenómenos de gran importancia para la vida de poblaciones enteras: mareas, crecidas… necesitábamos las estrellas para situarnos en un mundo demasiado grande y desconocido. Más tarde, llegó la hora de descubrir las reglas por las que se rigen esos cuerpos tan lejanos a nosotros, cómo apareció todo, cómo acabará todo, cuán viejo es el universo…. Y apareció la astrofísica. Pero, independientemente del fin del estudio y del conocimiento conseguido, ha sido la astronomía la que nos ha permitido conseguirlo. Ha sido imprescindible observar el cielo con paciencia, conseguir avances tecnológicos que nos permitieran crear mejores telescopios para transportar nuestra vista a lugares tan distantes, ha sido necesario aprender a fotografiar el espacio para su estudio posterior. Es decir, la astronomía ha estado presente durante nuestra historia y hoy miles de aficionados se siguen maravillando durante largas noche observando el intrincado universo con sus estrellas, constelaciones, nebulosas, galaxias…

Definición
L
a astronomía estudia el Universo como un todo, así como los diversos entes que lo componen: estrellas de diversas clases con sus planetas y satélites que, junto con la materia interestelar, forman las galaxias, que a su vez al agruparse forman cúmulos de galaxias y super cúmulos. El astrónomo describe los cuerpos celestes, estudia su composición y analiza tanto las relaciones que mantienen entre sí como su evolución en el tiempo.

           La astronomía se divide en astronomía clásica y astrofísica. Las ramas de la primera son: la astronomía de posición –también llamada astrometría o astronomía esférica–, que se ocupa de la localización de los astros mediante el establecimiento de distintos sistemas de coordenadas de espacio y tiempo, y la mecánica celeste, que estudia el movimiento de los planetas, satélites y otros astros, y se basa fundamentalmente en la ley de la gravitación universal de Newton.

           La astrofísica aplica al estudio de los astros las teorías y técnicas surgidas en la física básicamente desde principios del siglo XX, como las técnicas de la fotometría, la espectroscopia y el análisis de las ondas de radio emitidas por los cuerpos celestes o radioastronomía.

           Dentro de la astrofísica se distingue la física de las estrellas o estelar, que es el estudio de su estructura y composición; la cosmogonía, que trata el origen y la evolución de todos los cuerpos celestes, y la cosmología, que estudia la estructura y la evolución del Universo como un todo.

Orígenes 


C
onsiderada la ciencia más antigua, la astronomía ha favorecido el desarrollo de otras muchas disciplinas, tales como la matemática, la física, la geografía, etc. Las culturas antiguas (babilónica, china, egipcia, griega, india, maya, etc.) poseían conocimientos astronómicos rudimentarios, limitados a la observación a simple vista, aplicados con fines prácticos o mítico-religiosos. Las teorías astronómicas de la Antigüedad estuvieron dominadas por la autoridad de Aristóteles (s. IV a.C.) y la creencia en la inmovilidad de la Tierra. Los trabajos de observación más importantes de esta época se deben al astrónomo griego Hiparco (fines del s. II a.C.) cuya obra ha llegado hasta nuestros días, en su versión árabe o «Almagesto» (s. IX), gracias a Ptolomeo (fines del s. II d.C.). La observación a simple vista completada con el empleo de instrumentos rudimentarios (astrolabios, ballestillas, etc.) permitió establecer la esfericidad de la Tierra, relacionar los movimientos de la Luna con las mareas, confeccionar los primeros catálogos de estrellas y determinar la paralaje a ciertos cuerpos. Con posterioridad, los trabajos de astrónomos como Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler permitieron el establecimiento de las bases científicas de esta disciplina, es decir, de la teoría heliocéntrica, la confección de tablas astronómicas y catálogos muy extensos, el establecimiento de los primeros observatorios astronómicos permanentes y la formulación de las leyes del movimiento de los planetas (leyes de Kepler).
 

1 comentario:

  1. MUITO BOM VOSS BLOG. Mais BY gostei . Aceitar compromissos ! UTILIZAÇÃO DE TEXTO EM MINHA Irei ESSE publicação Shaman : EXO- planetário. OK ?

    SOU DO PROJETO SOTEC ou idealizar NATAL (Sociedade de Estudos CELESTIAL TERRESTRE DO NATAL ). Grupo de Estudos POLÊMICOS EM UM BRASILEIRO COMPLETO DO NORDESTE .

    E- MAIL / MSN: sotec_natal@hotmail.com

    ResponderEliminar